Sistemas de producción de microalgas

En BioAvan I+D+i en colaboración con grupos de investigación de la universidad de Huelva y del CSIC, hemos desarrollado la tecnología necesaria para la optimización de los procesos derivados del cultivo de microalgas en general y en ambientes extremos en particular. El objetivo de nuestro trabajo va dirigido principalmente a la obtención de productos de valor añadido y de nutracéuticos a escala industrial.

Ofrecemos el servicio de consultoría para el desarrollo de proyectos de cultivos de microalgas, a partir de nuevas infraestructuras o aprovechando infraestructuras preexistentes. Incluso abordamos proyectos llave en mano.

 ¿Qué son las microalgas?

  Las microalgas son organismos unicelulares fotosintéticos, que convierten el CO2 en materia orgánica mediante la energía del sol. Se encuentran en la mayoría de hábitats del planeta, aunque la mayor parte se encuentra en medios acuáticos, tanto océanos como ríos. Se estima que el 90% de la fotosíntesis total de nuestro planeta es realizada por las microalgas.

Desde hace tiempo se conocen los valores nutricionales de las algas, lo cual las ha convertido, en un producto de interés para diversas industrias. Actualmente también se está investigando el cultivo de microalgas para producir biocombustibles y como fuente de bioetanol. Estos c

Las microalgas son además un efectivo y potente sumidero natural de carbono ya que 100 Tm de biomasa algal secuestran 170 Tm de CO2.ultivos se realizan principalmente de dos formas, en estanques abiertos y en fotobiorreactores.

¿Qué son los Carotenoides?

Los carotenoides son un grupo de compuestos naturales, tetraterpenos, de coloración que varía de amarillenta a rojiza y de especial relevancia por sus propiedades saludables y su utilidad en alimentación.

Los carotenoides desempeñan un importante papel en la fotosíntesis y fotoprotección, se aplican a la coloración de alimentos, y desempeñan funciones fisiológicas en tejidos humanos como antioxidantes y filtros de luces azules.

Entre los carotenoides, aquellos que contienen oxígeno en su estructura, en forma de carbonilo o hidroxilo, se denominan xantofilas.

La mayor polaridad que otorga la presencia de oxígeno ayuda a mejorar la solubilidad de las xantofilas en comparación con la de otros terpenos no oxigenados, como los carotenos.

¿Porqué nos interesan?

 En los últimos años la producción de carotenoides se ha convertido en uno de los campos de mayor éxito de la biotecnología de microalgas.

El mercado demanda, cada vez más, el consumo de pigmentos obtenidos a partir de fuentes naturales, lo que ha motivado la realización de numerosos esfuerzos encaminados a mejorar la producción de carotenoides a partir de fuentes biológicas.

En un futuro cercano, los avances en fisiología, bioquímica y genética molecular de las microalgas productoras de carotenoides provocarán un profundo impacto sobre el desarrollo de las tecnologías y procesos basados en el cultivo de microalgas.

No hay comentarios.

Agregar comentario